miércoles, 31 de agosto de 2016

La investidura de Rajoy o el Pacto del Pardo


Ayer vi en El País tres páginas de publicidad contratada que vocean un manifiesto en favor de un Gobierno alternativo del PSOE bajo el amparo de Unidos Podemos y Ciudadanos (es decir, una versión especular de lo que hubiera sido la germánica Gran Coalición entre PP, PSOE y C's).

A la vista del vapuleo que el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, sometió al candidato Mariano Rajoy tras su discurso de investidura, así como de algunos sonoros tuits de otros dirigentes, cabe preguntarse:

–¿Tenían Pedro Sánchez y Albert Rivera pactado un lusitano Plan B para desalojar al actual presidente en funciones de La Moncloa, acercando a Unidos Podemos si renuncia esta legislatura al inefable referéndum catalán?

Puede que estos días sepamos la respuesta, aunque lo predecible sea que ocurra tras la absoluta derrota parlamentaria del PP.

Bien es verdad que unas terceras elecciones sólo le interesan al PP y al PSOE, que podrían pescar votos en caladeros de Ciudadanos y de Unidos Podemos, y volver a sus fueros gracias a una enorme abstención de la que nadie hablaría demasiado. Lo cual implicaría un silencioso pacto del miedo entre Rajoy y Sánchez, un decimonónico Plan C, emulando, mudos, a Cánovas y a Sagasta, para salvar al caciquismo.


(La ilustración se publicó diez años después en la revista satírica Don Quijote, el 5 de octubre de 1894, y alude al supuesto Pacto del Pardo entre Antonio Cánovas del Castillo, a la derecha; y Práxedes Mateo Sagasta, a la izquierda. Pacto que presuntamente auspició la alternancia de sus partidos: el Conservador y el Liberal, tras la prematura muerte de Alfonso XII. Dice el pie: “Yo la cojo, me la quitas –tú la sueltas, yo la agarro. –Pacto de tomarla el pelo –según el pacto del Pardo”).